ADIÓS, NIÑEZ
"El último verano de la boyita" es una pequeña joya del reciente cine argentino, sobre el tortuoso paso hacia la adolescencia y el despertar sexual, a través de una historia de amistad diferente y rodada con extremada sensibilidad por Julia Solomonoff ("Hermanas"), con una pareja de niños protagonistas que otorga gran credibilidad a lo que se nos cuenta. Muy recomendable para amantes del cine de apariencia sencilla pero que llega al corazón del espectador.
En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina lo acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.
"El último verano de la boyita" es una drama intimista que consigue cautivarnos a través de la sinceridad de sus imágenes y de la interpretación de sus jóvenes actores, algunos no profesionales, con una historia que narra el descubrimiento temprano de la sexualidad desde un punto de vista poco convencional ,en un entorno rural sin el que no hubiera funcionado igual y sin caer en los tópicos de este tipo de narraciones. Una película que va más allá del habitual retrato de la niñez y de los traumas y sin sabores de la pre-adolescencia, pero siempre desde la sencillez en la puesta en escena y de un ritmo sosegado y delicado, dotando más importancia a sus personajes que a la cámara y desarrollando una historia más compleja de lo que aparenta en un principio que en manos de Solomonoff se convierte en un bello canto a la amistad, al amor, a la diferencia y a los hechos que a lo largo de la vida nos hacen madurar.
U.C. (Daniel Farriol)